La Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia han organizado más de una decena de actividades relacionadas con la sensibilización en esta materia que tendrán lugar en el municipio desde este miércoles 30 de mayo hasta el 5 de junio, fecha esta última de conmemoración de la efemérides del “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Esta jornada medioambiental se iniciará este miércoles día 30 mayo con animaciones ambientales en el mercadillo semanal, donde los denominados ecoinformadores anunciarán y entregarán materiales de reciclaje de residuos desde las 10:00 a las 13:30 horas.
Asimismo, el viernes día 1 de junio se realizarán diversas actividades en los centros escolares durante toda la mañana.
Por la tarde, en la Plaza de la Balsa Vieja, donde habrá teatro de títeres, a las 18:00 y a las 20:30 horas, además de talleres ecológicos desde las 18:00 hasta las 20:30 -donde se realizarán colonias, jabones y bolsas aromáticas-.
Seguidamente tendrá lugar el juego de la “Gran ruleta del reciclaje”, de 17:30 a 21:30 horas, que estará dirigido por Ecoinformadores Ambientales y, después, el juego “Pasapalabra Ambiental”, desde las 18:30 hasta las 20:30 horas, dirigido a diferentes edades y coordinado por Cruz Roja Juventud de Totana.
El domingo día 3 de junio tendrá lugar un Rally fotográfico cuya salida está prevista a las 10:00 desde Plaza de la Balsa Vieja y el regreso a las 13:00 horas, donde se realizará un recorrido por los lugares más emblemáticos de Totana. Las mejores fotografías se expondrán en la Plaza de la Balsa Vieja el martes 5.
El lunes día 4 se continuará con las actividades en los centros escolares con actividades y juegos para aprender desde pequeños a cuidar nuestro entorno.
El martes día 5, a las 11:00 horas, se desarrollará un acto Institucional, con una lectura por parte del alcalde de Totana del manifiesto en conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente.
A lo largo de la mañana se celebrará la Feria del Medioambiente con los escolares en la Plaza de la Balsa Vieja, donde se llevará a cabo la construcción de un mini-aerogenerador -energía eólica- y de un molinillo de papel simulando un aerogenerador, recortables, realización de una casa sostenible y de una caja nido, explicación del funcionamiento de las energías renovables -eólica, solar e hidráulica- mediante maquetas, juegos didácticos y trivial ambiental, mural medioambiental y creación entre todos de varios murales con motivos naturales que posteriormente serán expuestos, y una batería de juegos tradicionales relacionados con el medioambiente.